La violencia sigue en Panamá

Matan al niño actor que protagonizó la película “Plaza Catedral” El joven no tuvo la oportunidad de ver la película que realizó con diferentes actores.

La violencia sigue en Panamá

El pasado 17 de junio, Fernando Xavier de Casta, el niño panameño que protagonizó la película “Plaza Catedral” en 2019, perdió la vida a causa de la violencia que se vive en su país. Se desconoce exactamente la forma en que murió el adolescente.

Consternada por lo sucedido, la actriz Ilse Salas, con quien compartió escenas en el film, acudió a las redes sociales para honrar la vida del joven, a quien definió como una persona muy “brillante”, “graciosa” y un colega “tremendo”.

Desde el Instagram de la atriz:

La violencia sigue en Panamá

Pero para sacudirse el dolor, la impotencia y la rabia queda honrar la vida. Honrar la vida de nuestro hermoso “Chief”, decir su nombre, invitarles a conocerlo y recordarlo. Fernando Xavier de Casta. Fue bailarín, futbolista y actor sobresaliente. Brillante y gracioso, muy brillante y muy gracioso. A mí me enseñó a NO actuar, a bailar y a entender el panameño. Y a entender muchas cosas más. Es el protagonista de “Plaza Catedral “, una película que no vió, de la que habría estado muy orgulloso porque su trabajo es precioso. Un colega tremendo, muy duro. “Por qué tengo que reaccionar como dice aquí si como me lo dices no me provoca eso” “no te creí ““no estoy de acuerdo “jaja, Tremendo. Todas sus notas eran verdad. Lo que vivimos en Panamá en aquel entonces es un regalo de la vida. Que suerte tuvimos los que bailamos con él. Eterno y hermoso.

Ilse Salas
La violencia sigue en Panamá

La realidad a pie de calle

Desde este enlace puede ver el informe oficial del gobierno panameño abordando la violencia en el país.

Si a estos casos de violencia, le sumamos los feminicidios (30 en 2020) pero ese dato solamente es «la punta del témpano», pues hay que prestar atención a las «miles de denuncias» presentadas a lo largo del año por violencia doméstica, que es donde anida el origen del flagelo feminicida.

La violencia sigue en Panamá
Eusebia Solís

La socióloga y experta en temas de género Eusebia Solis, cuando se observan estos datos de feminicidio en el marco de la pandemia se debe tomar en cuenta el tema de las denuncias de violencia doméstica: «eso es un termómetro».

La cifra de muertes de mujeres por su sola condición de serlo «es un dato que desvela la punta del iceberg. La base del iceberg son las de alrededor 20.000 denuncias de violencia doméstica» presentadas cada año en Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *