Políticos, ¿nacen o se hacen?

Políticos, ¿nacen o se hacen?

¿Los líderes nacen o se hacen? Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre liderazgo.

La investigación realizada por psicólogos ha demostrado que, en general, los líderes están «hechos en su mayoría». Las mejores estimaciones ofrecidas por la investigación es que el liderazgo nace alrededor de un tercio y se logra dos tercios.

La capacidad de liderar, motivar y dirigir de manera efectiva a un grupo de personas, ya sea en los negocios, el deporte o la política, requiere un conjunto muy complejo de habilidades, en su mayoría adquiridas a través de experiencias, autodesarrollo y acceso a la formación posterior.

Esperar que una persona nazca como un líder completo y completo con la capacidad de influir y dirigir a su equipo simplemente no tiene sentido según lo que sabemos sobre la dinámica de grupo.

El hecho de que el liderazgo se haga en su mayoría es una buena noticia para aquellos de nosotros que participamos en el desarrollo del liderazgo; de hecho, los líderes pueden desarrollarse. Sin embargo, y este es el tercio, hay algunas características innatas que los grandes líderes tienen naturalmente y que utilizan para su beneficio.

Contenidos

¿Un líder nato?

¿Significa esto que los introvertidos, las personas de inteligencia social promedio o aquellos de nosotros que no somos particularmente empáticos no serán buenos líderes? Ciertamente no. Un gran líder en la historia reciente, el alcalde de Nueva York, tiene el liderazgo en él después de los ataques del 11 de septiembre, por los que posteriormente fue honrado. Recuerde, la mayor parte del liderazgo se hace, no nace. Entonces, si usted aspira a puestos de liderazgo, entonces el mejor camino es embarcarse en un plan de autodesarrollo de liderazgo.

Hacer lo correcto

Para tener éxito, todos los líderes, sea cual sea su estilo de liderazgo, tipo, etc., deben elegir la acción correcta en el momento adecuado y “mantener un ojo fijo en la pelota”. Deben ser valientes, conscientes de sí mismos y garantizar el apoyo constante de su equipo de seguidores. Esta es una habilidad que debe practicarse.      

Introvertido versus Extrovertido

La investigación sugiere que los extrovertidos están asociados consistentemente con la obtención de posiciones de liderazgo y ser líderes más efectivos. Piense en Richard Branson, Winston Churchill et al. Existe evidencia de que ser audaz, asertivo o tomar riesgos puede ser ventajoso para los líderes. Los líderes también deben ser inteligentes para analizar situaciones y descubrir cursos de acción.

La inteligencia se asocia a menudo con el liderazgo. De hecho, a menudo se considera un requisito previo. ¡Pero esto no significa necesariamente tener un coeficiente intelectual muy alto o ser miembro de Mensa! A menudo, los humanos súper inteligentes de alto funcionamiento luchan por sentir empatía, lo cual es un componente crítico para ser un gran líder.

La inteligencia emocional, la capacidad de comprender situaciones y procesos sociales, es el componente de inteligencia que es importante para el liderazgo. Algún tipo de empatía, o habilidad para comprender lo que siente su Equipo, también es ventajoso para los líderes (aunque mucho de esto se aprende).

Políticos, ¿nacen o se hacen?

Añade aquí tu texto de cabecera

Esto puede considerarse una cualidad natural, pero los ejemplos solo se obtienen a través de las experiencias. El destacado estudioso del liderazgo, Bernard Bass, señaló: «El líder debe ser capaz de saber qué quieren los seguidores, cuándo lo quieren y qué les impide conseguir lo que quieren».

Never Stop Learning

El conocido entrenador de negocios, Hugo Heij, dice: «Los verdaderos líderes se aseguran de que continúen desarrollando sus habilidades de liderazgo a lo largo de sus carreras, a través de materiales y actividades de aprendizaje y desarrollo».

Afortunadamente, existe un gran interés en el liderazgo y en el desarrollo de líderes. Los líderes auto motivados pueden considerar embarcarse en su propio programa de desarrollo de liderazgo.

Para aquellos que son nuevos en Liderazgo, un programa de Currículo de Liderazgo respaldado por el empleador proporcionaría un excelente punto de partida en el viaje de aprendizaje de una persona.

 

Fuente: hrzone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *